
4° Campeonato Nacional para el CPC


CÓRDOBA GANA EN LA CLASE LIBRE l Crónica del 72° Nacional de Vuelo a Vela 2026 en A. G. Chaves
Los pilotos del Club de Planeadores Córdoba tuvieron un excelente desempeño en el reciente 72° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela que se desarrolló en la localidad de Adolfo Gonzáles Chaves, provincia de Buenos Aires, entre los días 5 y 16 de enero pasado. Los pilotos Eduardo Barrera y Javier Gaude, al comando de un biplaza ASH 25 se consagraron campeones nacionales de la Clase Libre, mientras que Juan Vastik (con su Nimbus III) se consagró en el tercer puesto en la misma clase. Por su parte, Pablo Páscolo (al comando de un Ls 4) ganó la última prueba de la Clase Estándar.
La representación del Club de Planeadores Córdoba estuvo formada por los pilotos antes mencionados, quienes fueron asistidos por un equipo de pilotos que oficiaron de apoyo en las instalaciones del campeonato y por un equipo técnico de apoyo a distancia que hicieron el seguimiento de la competencia y brindaron información a los pilotos en forma remota, lo cual fue de mucha utilidad para la determinación de las estrategias de vuelo en cada clase. A ellos se sumó la participación del avión remolcador del Club, un Piper Pawnee con sus dos pilotos remolcadores.
El Campeonato se desarrolló en las instalaciones del Club de Planeadores Otto Ballod (en Adolfo Gonzáles Chaves), sede de numerosas competencias nacionales e internacionales, entre ellas el 32° Mundial de Vuelo a Vela del año 2013. Las condiciones meteorológicas de la región lo constituyen en uno de los mejores sitios para la práctica del vuelo a vela en nuestro país.
La Clase Libre pudo disputar nueve (9) pruebas de gran exigencia, destacándose la 8ª prueba, con una duración de seis (6) horas, la que fue ganada por la dupla Gaude-Barrera a una velocidad de 115,36 Km/h, recorriendo la increíble distancia de 703 km con retorno a la sede de la competencia. En esta prueba Juan Vastik se ubicó tercero, con una distancia de 672 km y una velocidad de 111,27 km/h.
En numerosas pruebas se superaron los 120 km/h de promedio, lo que demuestra las buenas condiciones meteorológicas y la buena forma de los pilotos cordobeses.
En la Clase Estándar nuestro representante Pablo Páscolo tuvo una performance de menor a mayor: una serie de inconvenientes mecánicos le impidieron volar en dos pruebas y eso tuvo su reflejo en una clasificación lejana a los primeros puestos, pero se dio el gran gusto de ganar la 10ª y última prueba de la Clase, una carrera de más de 3:15 hs, desarrollada en condiciones de meteo muy marginales, que la convirtió en una exigente prueba de las condiciones de los pilotos participantes.
Así, el C.P. Córdoba obtuvo su cuarto título nacional, que se suma a los de R.H.Picchio/M.Soler en 1950, de Reinaldo H. Picchio en 1965 y al más reciente de Juan Vastik en 2001 en Tres Arroyos.
El equipo del C.P.C. estuvo formado por los siguientes pilotos y ayudantes:
Pilotos: Javier Gaude, Eduardo Barrera, Juan Vastik y Pablo Páscolo.
Ayudantes: Darío Tenaguillo, Fidel Roca, Carlos Altina, Javier Malamud.
Pilotos remolcadores: Tomás Gómez, Marcos Bee.
Asistencia deportiva: Luis Barrera y Eduardo Toselli.