Planeadores monoplaza clase Standard



Standard Cirrus 75-VTC : diseñado por Klaus Holighaus y producido bajo licencia en Yugoslavia por la empresa VTC ( Vazduhoplovno Technicki Centar ).

Matricula LV-DNL


El ala es de implantación media, de planta bitrapezoidal, sin flaps, aerofrenos construidos en aluminio, de tipo "Schempp-Hirth" ubicados solamente sobre la superficie superior del ala, y tanques para lastre de agua.
El fuselaje es de forma oval-circular con una espaciosa cabina, el cubrecabina transparente es de una sola pieza, rebatible hacia el lateral derecho, el tren de aterrizaje está compuesto por una rueda ventral retráctil equipada con freno de tipo mecánico y un patí­n de cola.
El empenaje es en "T", con el plano de profundidad de tipo pendular de planta trapezoidal con flecha positiva.
 

Datos Característicos
Envergadura 15,00 m
Superficie alar 10,00 m2
Alargamiento 22,50 m
Cuerda media
Longitud 6,41 m
Peso vacío 210,00 Kg
Peso máximo sin lastre 330,00 Kg
Peso máximo con lastre 390,00 Kg
Carga alar máxima 28,5 Kg/m2
Mejor relación de planeo (peso= 290 kg) 1:38 a 85 Km/h
Mínimo descenso (peso= 290 kg) 0,57 m/s a 70 Km/h
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Límites de Velocidad
Velocidad máxima (nunca exceder) Vne 160 Km/h
Velocidad máxima de maniobra Va 160 Km/h
Vel. Máx. en aire turbulento Vra 160 Km/h
Vel. Máx. remolque por avión Vt 150 Km/h
Vel. De aproximación recomendada 80 Km/h
Vel. De pérdida (peso= 290 kg) sin frenos Vso 70 a 65 Km/h
Vel. De pérdida (peso máximo) con frenos Vso

Manuales :

Manual de Vuelo




SZD-48-1 Jantar Standard 2 : es un planeador Clase Standard, que fue diseñado y producido en Polonia a partir de 1977 por PZL - Bielsko.

Matricula LV-DNE


La cabina del Jantar Standard 2 está cubierto por dos piezas de plexiglás con la parte delantera fija y articulada la parte trasera, con panel de instrumentos ubicado en el pedestal central.
El tren de aterrizaje principal es retráctil manual, se compone de una rueda 350 de diámetro x 135 mm de retracción hacia atrás, está cerrado por puertas accionadas por las patas del tren de aterrizaje, y una rueda de cola fija de 200 X 50 mm.
 

Datos Característicos
Envergadura 15,00 m
Superficie alar 10,66 m2
Alargamiento 21,10 m
Cuerda media 0,742 m
Longitud 6,71 m
Peso vacío 261,00 Kg
Peso máximo sin lastre 385,00 Kg
Peso máximo con lastre 535,00 Kg
Carga alar máxima 30,0 Kg/m2
Mejor relación de planeo (peso= 320 kg) 1:38 a 95 Km/h
Mínimo descenso (peso= 320 kg) 0,60 m/s a 75 Km/h
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Límites de Velocidad
Velocidad máxima (nunca exceder) Vne 285 Km/h
Velocidad máxima de maniobra Va 285 Km/h
Vel. Máx. en aire turbulento Vra 170 Km/h
Vel. Máx. remolque por avión Vt 150 Km/h
Vel. De aproximación recomendada 100 Km/h
Vel. De pérdida sin lastre Vso 68 Km/h
Vel. De pérdida full lastre Vso 82 Km/h

Manuales :

Manual de Vuelo




LS4 : diseñado por Wolf Lenke y producido por Rolladen-Schneider entre 1980 y 2003.

Matricula LV-EPO


El diseño del LS4 fue influenciado principalmente por la experiencia Rolladen-Schneider había ganado con el LS2 y LS3, el fuselaje y el estabilizador vertical provienen del LS3, el sistema del tren de aterrizaje retráctil contiene el gancho de remolque que se retracta con él, los aerofrenos están en la superficie superior del ala y los tanques de lastre son bolsas interiores.
La estructura es completamente de fibras de vidrio y espuma sintética. La capa exterior, como en la mayoría de los planeadores es gelcoat que lo protege de la humedad y radiación UV.
 

Datos Característicos
Envergadura 15,00 m
Superficie alar 10,53 m2
Alargamiento 21,70 m
Cuerda media
Longitud 6,79 m
Peso vacío 246,00 Kg
Peso máximo sin lastre 472,00 Kg
Peso máximo con lastre 472,00 Kg
Carga alar máxima 45,0 Kg/m2
Mejor relación de planeo (peso= 290 kg) 1:40,2 a 100 km/h
Mínimo descenso (peso= 290 kg) 0,61 m/s a 80 km/h
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Límites de Velocidad
Velocidad máxima (nunca exceder) Vne 270 Km/h
Velocidad máxima de maniobra Va 180 Km/h
Vel. Máx. en aire turbulento Vra 180 Km/h
Vel. Máx. remolque por avión Vt 180 Km/h
Vel. De aproximación recomendada 90 Km/h
Vel. De pérdida sin lastre Vso 65 a 70 Km/h
Vel. De pérdida full lastre Vso 75 a 80 Km/h

Manuales :

Manual de Vuelo