Planeador monoplaza clase Entrenadores



ASK 18 AR : construido por PLANAR S.A. bajo licencia de la fábrica alemana Alexander Schleicher.

Matriculas LV-DBB, LV-DGP, LV-DOI, LV-DOG, LV-DOF


El ASK 18 AR es un planeador monoplaza de ala alta y tren de aterrizaje convencional, con una rueda principal y patín de cola.
Está habilitado para operar en categoría normal.
El ala es de madera, de tipo monolarguero, con recubrimiento del tubo "D" en terciado.
Por detrás del larguero, el ala está recubierta con tela, excepto la zona de alerones hasta la puntera.
Las punteras propiamente dichas sonde PRFV.
Los alerones, de madera, se recubren con terciado.
Los empenajes son de madera, con sus superficies estabilizadoras (fijas) recubiertas en terciado y las superficies de control (móviles) enteladas.
La estructura del fuselaje es un reticulado de tubos de acero soldados.
Está recubierto con tela y la trompa es de PRFV.
El ASK 18 AR esta equipado con frenos aerodinámicos tipo Schempp-Hirth.
 

Datos Característicos
Envergadura 16,00 m
Superficie alar 12,99 m2
Alargamiento 19,70 m
Cuerda media 0,81 m
Longitud 7,00 m
Peso vacío 220,00 Kg
Peso máximo 335,00 Kg
Carga alar máxima 25,79 Kg/m2
Mejor relación de planeo 1:34 a 75 Km/h
Mínimo descenso 0,62 m/s a 70 Km/h
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Límites de Velocidad
Velocidad máxima (nunca exceder) Vne 200 Km/h
Velocidad máxima de maniobra Va 140 Km/h
Vel. Máx. en aire turbulento Vra 140 Km/h
Vel. Máx. remolque por avión Vt 140 Km/h
Vel. De aproximación recomendada 85 Km/h
Vel. De pérdida (peso máximo) sin frenos Vso 61 Km/h
Vel. De pérdida (peso máximo) con frenos Vso 65 Km/h

Manuales :

Manual de Vuelo

Manual de Mantenimiento