Planeadores biplaza



LARK IS-28B2 : es un planeador biplaza diseñado y producido en Rumanía (Brasov) por IAR Intreprinderea Aeronautici Romanesc (rumano Aircraft Company).

Matricula LV-DNZ


El IS-28 es un planeador totalmente metálico de diseño convencional con una cola en T.
Fue producido originalmente con alas de 15 metros, pero en 1973, la producción se desplazó al IS-28B2 con alas de 17 metros y numerosas mejoras aerodinámicas, estos incluyen una cola más pequeña con una disminución de diedro, disminución del diedro en las alas, y rediseñado contornos del fuselaje.
El cubrecabina transparente es de una sola pieza, rebatible hacia el lateral derecho, el tren de aterrizaje está compuesto por una rueda ventral retráctil equipada con freno de tipo mecánico y una rueda de cola.
 

Datos Característicos
Envergadura 17,00 m
Superficie alar 18,24 m2
Alargamiento 24,50 m
Cuerda media 1,13 m
Longitud 8,42 m
Peso vacío 401,00 Kg
Peso máximo sin lastre 590,00 Kg
Peso máximo con lastre
Carga alar máxima 28,5 Kg/m2
Mejor relación de planeo (peso= 590 kg) 1:34 a 100 Km/h
Mínimo descenso (peso= 590 kg) 0,67 m/s a 85 Km/h
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Límites de Velocidad
Velocidad máxima (nunca exceder) Vne 230 Km/h
Velocidad máxima de maniobra Va 165 Km/h
Vel. Máx. en aire turbulento Vra 165 Km/h
Vel. Máx. remolque por avión Vt 140 Km/h
Vel. De aproximación recomendada 100 Km/h
Vel. De pérdida (peso= 590 kg) sin frenos Vso 65 Km/h
Vel. De pérdida (peso máximo) con frenos Vso

Manuales :

Manual de Vuelo




SZD-50-3 Puchacz : es un planeador biplaza, que fue diseñado y producido en Polonia a partir de 1979 por PZL - Bielsko.

Matricula LV-EJK


El Puchacz esta construido principalmente de fibra de vidrio, el fuselaje tiene dos marcos de madera como el punto de conexión de las alas y el tren de aterrizaje.
El ensamble implica la inserción de un solo perno principal para asegurar las alas en el lugar y un pasador de bloqueo con resorte para el plano de cola.
Los frenos de aire actúan por encima y por debajo de las alas y son extremadamente eficientes en comparación con otros planeadores.
Tiene una disposición de los asientos en tándem para dos ocupantes, el asiento delantero se utiliza para vuelos en solitario.
Los pedales del timón y el armazón del asiento trasero son ajustables. Los instrumentos delanteros están dispuestos de modo que pueden ser fácilmente vistos desde el asiento trasero, un panel de instrumentos trasero también está disponible como una opción. El Puchacz cumple tanto los requisitos de certificación Categoría OSTIV y JAR-22, está aprobado para la acrobacia prolongada, incluyendo vuelo invertido y maniobras de rolido.
 

Datos Característicos
Envergadura 16,67 m
Superficie alar 18,16 m2
Alargamiento 15,3 m
Cuerda media 0,742 m
Longitud 8,38 m
Peso vacío 261,00 Kg
Peso máximo sin lastre 370,00 Kg
Peso máximo con lastre 570,00 Kg
Carga alar máxima 31,4 Kg/m2
Mejor relación de planeo (peso= 570 kg) 1:30 a 85 Km/h
Mínimo descenso (peso= 570 kg) 0,70 m/s a 75 Km/h
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Límites de Velocidad
Velocidad máxima (nunca exceder) Vne 215 Km/h
Velocidad máxima de maniobra Va 150 Km/h
Vel. Máx. en aire turbulento Vra 150 Km/h
Vel. Máx. remolque por avión Vt 150 Km/h
Vel. De aproximación recomendada 100 Km/h
Vel. De pérdida sin lastre Vso 70 Km/h
Vel. De pérdida full lastre Vso

Manuales :

Manual de Vuelo




Janus C : diseñado por Klaus Holighaus y producido por Schempp-Hirth entre 1988 y 1989.

Matricula LV-EJQ


Es un planeador biplaza de alto rendimiento con una relación de planeo de LD = 43,5 a 110 km/h.
La versión "C" es una variante mejorada, tiene 20 metros de envergadura alar, largueros alares de fibra de carbono, posee tanques para lastre de agua, el empenaje es de plano fijo y aleta de control móvil y el tren de aterrizaje es retráctil, los aerofrenos están en la superficie superior del ala y los tanques de lastre son bolsas interiores.
 

Datos Característicos
Envergadura 20,00 m
Superficie alar 17,40 m2
Alargamiento 23,00 m
Cuerda media
Longitud 8,62 m
Peso vacío 355,00 Kg
Peso máximo sin lastre 500,00 Kg
Peso máximo con lastre 700,00 Kg
Carga alar máxima 40,0 Kg/m2
Mejor relación de planeo (peso= 500 kg) 1:43,5 a 110 km/h
Mínimo descenso (peso= 500 kg) 0,60 m/s a 90 km/h
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Límites de Velocidad
Velocidad máxima (nunca exceder) Vne 250 Km/h
Velocidad máxima de maniobra Va 180 Km/h
Vel. Máx. en aire turbulento Vra 180 Km/h
Vel. Máx. remolque por avión Vt 180 Km/h
Vel. De aproximación recomendada 90 Km/h
Vel. De pérdida sin lastre Vso 70 Km/h
Vel. De pérdida full lastre Vso

Manuales :

Manual de Vuelo