Planeadores monoplaza clase 15 metros



Glaser-Dirks DG-200 : diseñado por Wilhelm Dirks y construido por la empresa Glaser-Dirks, voló por primera vez en 1977.

Matricula LV-DOL


Construido en materiales compuestos, el ala es de implantación media de planta bitrapezoidal, con flaps, aerofrenos de tipo "Schempp-Hirth" y tanques para lastre de agua.
El fuselaje es de forma oval, con una larga y espaciosa cabina, dado a su gran cabina transparente la visibilidad es muy buena, el tren de aterrizaje está compuesto por una rueda ventral retráctil con freno de tipo mecánico y una rueda de cola.
El empenaje es en "T", el estabilizador es de plano fijo y aleta de profundidad móvil.
 

Datos Característicos
Envergadura 15,00 m
Superficie alar 10,00 m2
Alargamiento 22,50 m
Cuerda media
Longitud 7,00 m
Peso vacío 250,00 Kg
Peso máximo sin lastre 360,00 Kg
Peso máximo con lastre 450,00 Kg
Carga alar máxima 45,0 Kg/m2
Mejor relación de planeo (peso= 360 kg) 1:42 a 110 Km/h
Mínimo descenso (peso= 360 kg) 0,55 m/s a 72 Km/h
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Límites de Velocidad
Velocidad máxima (nunca exceder) Vne 270 Km/h
Velocidad máxima de maniobra Va 190 Km/h
Vel. Máx. en aire turbulento Vra 190 Km/h
Vel. Máx. remolque por avión Vt 190 Km/h
Vel. De aproximación recomendada 89 Km/h
Vel. De pérdida (peso= 320 kg) sin frenos Vso 62 Km/h
Vel. De pérdida (peso máximo) con frenos Vso

Manuales :

Manual de Vuelo




Schleicher ASW 20 : diseñado por Gerhard Waibel y construido por Alexander Schleicher GmbH & Co.

Matricula LV-DRG


Construido en resina de epoxi y fibra de vidrio, las alas son de implantación media-alta, de planta bitrapezoidal con alerones y flaps combinados, aerofrenos de tipo "Schempp-Hirth" sobre la superficie superior.
Los flaps trabajan conbinados con los alerones, sin embargo estos últimos suben a -8° cuando los flaps bajan de + 15° a +55° para aterrizar, esto proporciona buen control lateral a baja velocidad.
El fuselaje es igual al del ASW 19, el habitáculo y el cubre cabina transparente abisagrado sobre el morro son idénticos.
El tren de aterrizaje está compuesto por una rueda ventral retráctil con freno de tipo mecánico y patín de cola.
 

Datos Característicos
Envergadura 15,00 m
Superficie alar 10,50 m2
Alargamiento 21,43 m
Cuerda media 0,742 m
Longitud 6,80 m
Peso vacío 255,00 Kg
Peso máximo sin lastre 350,00 Kg
Peso máximo con lastre 454,00 Kg
Carga alar máxima 43,0 Kg/m2
Mejor relación de planeo (peso= 350 kg) 1:42 a 100 Km/h
Mínimo descenso (peso= 350 kg) 0,59 m/s a 75 Km/h
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Límites de Velocidad
Velocidad máxima (nunca exceder) Vne 265 Km/h
Velocidad máxima de maniobra Va 175 Km/h
Vel. Máx. en aire turbulento Vra 180 Km/h
Vel. Máx. remolque por avión Vt 175 Km/h
Vel. De aproximación recomendada 90 Km/h
Vel. De pérdida sin lastre Vso 67 Km/h
Vel. De pérdida full lastre Vso

Manuales :

Manual de Vuelo